Incontinencia urinaria de esfuerzo
Causa: Debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
- Cantidad: Generalmente unas gotas, pero puede empeorar con el paso de los años.
- Afecta: Principalmente a mujeres.
Es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal. Este esfuerzo puede provocar incontinencia urinaria durante el coito, al toser, reír, andar, cambiar de postura. También Es muy común la incontinencia urinaria al correr, una buena postura puede ayudarte a prevenir las pérdidas de orina en Este caso.
Las cantidades de pérdidas de orina implicadas suelen ser pequeñas (gotas), aunque pueden ser variables y pueden empeorar con el tiempo.
Es el tipo de incontinencia urinaria más común entre las mujeres y se estima que constituye la mitad de todos los casos de incontinencia urinaria.
Se produce cuando la presión dentro de la vejiga supera la presión de la uretra, como consecuencia de un fallo de los mecanismos de sujeción de la uretra o porque las paredes de la uretra no se cierran totalmente.
En la mayoría de los casos se debe al Debilitamiento de los músculos
Incontinencia urinaria de urgencia
Causa: La vejiga se contrae cuando no debe.
- Cantidad: El volumen de pérdidas y frecuencia es mayor que en la incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Afecta: Principalmente a personas mayores.
Es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar denominado "incontinencia urinaria de urgencia". Se produce cuando una persona siente un intenso deseo de orinar, pero no puede controlar la salida de la orina antes de llegar al lavabo.
En este tipo de incontinencia la vejiga es hiperactiva, por eso, aumenta la frecuencia de micciones. Las cantidades y las frecuencias de las pérdidas de orina suelen ser variables y, en cualquier caso, mayores que en la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Es más común en hombres y mujeres de edad avanzada, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es frecuente en personas que sufren enfermedades como diabetes, accidentes cardiovasculares, demencia, Parkinson y esclerosis múltiple; pero también puede ser el indicio de otras alteraciones o condiciones (infecciones urinarias, prolapso uterino, estreñimiento, etc.).
El origen se encuentra en una hipersensibilidad de la vejiga urinaria por contracción involuntaria del músculo detrusor, que en condiciones normales sólo lo hace cuando voluntariamente se decide orinar.
Incontinencia urinaria mixta
La incontinencia urinaria mixta es una combinación entre los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y de incontinencia urinaria de urgencia, que hemos descrito anteriormente.