¿Es inevitable acabar sufriendo incontinencia urinaria al hacerse mayor?
¡No! Sí es cierto que la incontinencia urinaria es un problema que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres de mayor edad, pero no es inevitable o no les sucede a todas, ya que también depende de su estado físico, de si han tenido hijos o no, de si sufren obesidad o han sido operadas...
Tengo incontinencia urinaria desde hace algún tiempo, pero me han dicho que no hay ninguna solución. ¿Es cierto?
No. La incontinencia urinaria femenina tiene varias soluciones, desde los fármacos hasta la fisioterapia de rehabilitación del suelo pélvico o la intervención quirúrgica.
Algunas de mis compañeras del gimnasio dicen que tienen pérdidas pequeñas de orina al saltar o hacer ejercicio. A mí sólo me pasa cuando tengo muchas ganas de orinar. ¿Es también incontinencia urinaria?
Lo más seguro es que sí. Existen varios tipos de incontinencia urinaria femenina que hacen que las pérdidas de orina se den en situaciones distintas:
- De esfuerzo: la orina se escapa al reír, estornudar, coger peso...
- Por rebosamiento: la vejiga está tan llena que no se puede controlar la salida
- De urgencia: cuando se tienen muchas ganas de ir al baño, pero no se llega a tiempo
Desde hace algún tiempo noto como un 'bulto' en la zona genital y tengo muchas molestias en las relaciones sexuales.
Debes acudir a un especialista para que te diagnostique el problema. Probablemente se trate de un prolapso genital, que sucede cuando los órganos de la pelvis "caen" por debajo de su posición normal sobre la vagina, debido al esfuerzo del parto, a la obesidad, al ejercicio físico… pero lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo.
¿Siempre se sufre incontinencia urinaria femenina después de un parto?
No siempre, porque también depende de otros factores: si el parto ha sido más o menos difícil, si se ha dado a luz más de una vez…
¿La incontinencia urinaria femenina se puede operar?
En algunos casos se puede recurrir a una operación para solucionar este problema. Dependiendo del caso y de los antecedentes, el especialista optará entre la cirugía por vía vaginal o por vía laparoscópica, con mínimas incisiones a través del abdomen y una rápida recuperación.