MIITO 1: Sólo las mujeres que acaban de dar a luz y las personas mayores sufren de incontinencia urinaria
FALSO
Aunque el riesgo de incontinencia en mujeres y hombres aumenta con la edad, los síntomas pueden aparecer en personas de cualquier edad.
Hay muchas causas de incontinencia en las mujeres. Las más comunes son:
- El embarazo y el parto: pueden afectar a los músculos y ligamentos que sostienen el suelo pélvico. Lo mejor para devolverle el control a tu vejiga después del embarazo es el entrenamiento del suelo pélvico.
- La menopausia: provoca una disminución de los niveles de estrógeno, siendo uno de los motivos de incontinencia urinaria en las mujeres. Las ganas repentinas de orinar e ir más asiduamente al baño son los síntomas más comunes. Lo mejor es pedir cita con tu médico de confianza para tratar tu incontinencia urinaria y los cambios generales de tu cuerpo.
- El exceso de peso: éste ejerce una presión adicional sobre la vejiga, el útero y los músculos del suelo pélvico. La pérdida de peso es una buena solución para reducir esta presión y la incontinencia en las mujeres.
- Las actividades deportivas extenuantes pueden suponer un gran esfuerzo para una vejiga sensible. Esto puede provocar pérdidas involuntarias de orina.
MITO 2: Sólo hay una forma de incontinencia urinaria.
FALSO
Existen diferentes formas de incontinencia urinaria en mujeres y hombres. Las más comunes son:
- Incontinencia de urgencia, en la que se siente una fuerte necesidad de orinar, pero no se puede llegar al baño a tiempo. Puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad.
- Incontinencia de esfuerzo es el nombre que recibe la incontinencia urinaria que se desencadena al toser, estornudar o reír. Es más común en mujeres jóvenes.
- Incontinencia mixta es una combinación de síntomas de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.
MITO 3: La incontinencia urinaria es una enfermedad rara.
FALSO
La incontinencia urinaria afecta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 18 años y más de la mitad de las mujeres nunca habla con su médico sobre su vejiga sensible cuando es lo mejor que puedes hacer para encontrarle una solución.
MITO 4: Si tienes incontinencia urinaria, debes beber lo menos posible.
FALSO
No debes beber menos si tienes incontinencia urinaria con el fin de evitar las ganas de ir al baño. Beber puede aumentar la frecuencia y la urgencia de la micción, pero beber agua con poca frecuencia puede hacer que la orina se expulse de forma concentrada, lo que aumentaría la posibilidad de irritación de la vejiga. Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de padecer incontinencia tanto en hombres como en mujeres. Además, beber suficiente agua te ayudará a reducir el olor.
Un consejo que puede ayudarte: Acostúmbrate a beber agua entre las comidas y a no beber nada hasta dos horas antes de acostarte. Evita la cafeína, los zumos de cítricos, el alcohol y las bebidas gaseosas.