Saltar al contenido principal

¿Qué causa la incontinencia durante el embarazo?

La incontinencia durante el embarazo es uno de los síntomas más irritantes. Puede ser frustrante que tu propio organismo no se comporte como es debido cuando más lo necesitas. En la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria es temporal produciéndose sólo en algunas etapas, mientras que en otros casos se produce durante todo el embarazo.

Dicha incontinencia está causada por los cambios hormonales y los periodos en los que el crecimiento del bebé es tan rápido que hace que el útero y otros órganos ejerzan más presión sobre la vejiga.

¿Cómo afrontar la incontinencia durante el embarazo?

Si hablas con tu médico, puede darte algunos consejos para reducir los síntomas. Un suelo pélvico debilitado y las infecciones de la vejiga pueden tratarse eficazmente con gimnasia y una medicación adecuada.

¿Qué hago si sufro incontinencia urinaria durante el embarazo?

La incontinencia durante el embarazo es especialmente problemática para las mujeres cuyo trabajo les exige asistir a muchas reuniones y viajes de negocios. Es muy desconcertante querer sentirte bien y estar activa, y ver como tu necesidad de ir al baño frecuentemente te lo impide. Lo mejor es llevar siempre contigo algunos productos para la incontinencia en caso de que te encuentres con alguna situación en la que no puedas llegar al baño rápidamente.

¿Por qué el embarazo puede causar incontinencia?

Durante el parto, la vagina se estira haciendo posible el mismo. Al estirarse, los músculos del suelo pélvico también lo hacen, lo que puede debilitarlo y afectar al control de la vejiga. Si ya tienes una vejiga sensible, el embarazo puede agravar estos síntomas. Algunos factores que contribuyen al riesgo de incontinencia urinaria relacionada con el embarazo son:

  • Dar a luz a un bebé grande.
  • Estar de parto durante mucho tiempo.
  • Un parto vaginal difícil.

¿Te han hecho una cesárea? En el embarazo, llevas a tu bebé durante nueve meses lo que supone un esfuerzo para tus músculos del suelo pélvico, esto según los expertos puede causar incontinencia urinaria.

Síntomas de la incontinencia después del parto

Si los músculos del suelo pélvico están debilitados, es posible que tengas pérdidas de orina al toser, estornudar, levantar objetos, reírte o hacer ejercicio, y puedes sentir la necesidad urgente de orinar con más frecuencia. Otro síntoma habitual es tener que levantarte por la noche para ir al baño o tener pérdidas de orina mientras duermes.

¿Qué puedo hacer para fortalecer los músculos del suelo pélvico?

El control de la vejiga suele mejorar en los primeros seis meses después del parto, a medida que el cuerpo se recupera. Hacer ejercicios de suelo pélvico de manera regular te ayudarán a recuperar la fuerza y el control de los músculos del suelo pélvico. Además, recuerda que cualquier movimiento que realices de arriba abajo tensará aún más los músculos del suelo pélvico en las primeras semanas después del parto. Puedes proteger tus músculos con estos consejos:

  • Aprieta, levanta y tensa los músculos del suelo pélvico antes de estornudar, toser, sonarte la nariz o levantar un objeto
  • No levantes nada muy pesado.
  • Evita las actividades que hacen que la zona del suelo pélvico se tense.

Si el control de la vejiga no mejora después de seis meses, lo mejor es hablar con tu médico. Puede ayudarte a encontrar otras opciones de tratamiento o investigar las posibles causas de tu incontinencia urinaria.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: