Puede que no haya nada más incómodo que ir y venir al baño una infinidad de veces al día. Pero ¿es realmente un problema orinar con frecuencia?
Orinar muchas veces: ¿cuándo hay que empezar a preocuparse?
La capacidad normal de la vejiga oscila entre 400 y 600 ml. Una persona con una vejiga sana orina entre seis y ocho veces al día. Si te parece que orinas muy a menudo puede que te preguntes por qué.
¿Por qué orinas muy a menudo?
Hay muchas razones posibles por las que orinas con frecuencia. Si te das cuenta de que va más de lo que solías, aquí podrás encontrar algunos posibles culpables:
- Bebes más líquidos de lo habitual
- Tomas demasiada cafeína, que es un diurético
O bien, la micción frecuente puede ser un signo de afecciones más graves como:
- Infección de la vejiga
- Inflamación de la vejiga
- Vejiga hiperactiva, una afección frecuente.
Tener una vejiga hiperactiva significa que los nervios y músculos de la vejiga se contraen con demasiada frecuencia, lo que provoca una carrera enloquecida hacia el baño. Esto significa que la vejiga avisa de que es hora de ir al baño aunque no esté llena. Suele ser consecuencia de lesiones nerviosas o musculares en la vejiga y el suelo pélvico o puede estar asociado a la presencia de un prolapso vesical o genital o una disfunción en el vaciado.
¿Cómo saber si tu frecuencia miccional no es normal?
La micción frecuente en las mujeres es muy común. Es posible que te preguntes cómo saber si tu frecuencia miccional es normal, sobre todo cuando se debe a cosas buenas como estar bien hidratada. He aquí algunas reglas generales:
- Tienes que orinar más que los demás
Si observas que orinas más de seis u ocho veces al día, es posible que orines más de lo normal para una vejiga sana. - Afecta a tu sueño
Si orinar con frecuencia te impide dormir bien y te levantas dos o más veces por noche para orinar, es posible que quieras consultar a tu médico sobre la posible vejiga hiperactiva. - Las ganas de orinar son intensas
Además de la frecuencia de la micción, tener una vejiga hiperactiva suele significar que las ganas de orinar son repentinas y difíciles de controlar, y tal vez vayan acompañadas de una pequeña pérdida de orina. Se denomina incontinencia urinaria de urgencia.
Aunque al principio te resulte incómodo abordar el tema, hablar con tus amigas sobre la micción frecuente puede ser una gran fuente de apoyo, además de un alivio; puede que descubras que alguna de ellas también sufre incontinencia de urgencia y que no estás sola. De hecho, la micción frecuente en las mujeres es más frecuente de lo que se piensa. Nunca está mal hablar con alguien cercano en quien confiemos. Como mínimo, ganarás otro aliado en la búsqueda del baño más cercano.
Micción frecuente: remedios y tratamientos
Además de buscar ayuda, hay una serie de remedios y tratamientos que puedes buscar para la micción frecuente.
Adoptar una dieta para la vejiga
Elimina los alimentos que contengan cafeína, alcohol, picantes, carbonatados o cítricos. Algunos de ellos son diureticos y otros irritantes conocidos de la vejiga y pueden agravar tu afección.
Cumplir un horario
El entrenamiento de la vejiga puede ser un componente importante de tu plan de tratamiento. Empieza a visitar el baño a intervalos regulares, tanto si tienes que ir como si no. Con el tiempo, intenta aumentar el tiempo entre las visitas para entrenar a tu vejiga a aguantar más tiempo y dejar de ser tan reactiva. Asegúrate de aumentar la cantidad en pequeños incrementos cada vez para prepararte para el éxito. El objetivo es conseguir intervalo entre micciones de 3-4 horas.
Mantenerte hidratada
Aunque pueda sonar contradictorio, beber suficiente agua será una verdadera bendición para tu vejiga hiperactiva. La restricción de líquidos hace que la orina sea más concentrada y más irritante para la vejiga. Así que llena esa botella de agua y ¡bébela! La restricción en la ingesta de agua, sólo estaría justificada en el caso de mujeres con el hábito de ingerir agua en cantidad superior a la normalidad.
Ejercicios del suelo pélvico
Puede que los conozcas como ejercicios Kegel. Son muy útiles para fortalecer los músculos que rodean la vejiga, de modo que puedas retener la orina cuando te entren ganas de orinar. Lee aquí las instrucciones y consejos para sacar el máximo partido a los ejercicios de Kegel.
Medicamentos
Habla con tu médico sobre si tomar un medicamento con receta para relajar los músculos de la vejiga es adecuado para ti.
Protección de la ropa
Las compresas y los absorbentes especialmente diseñados para la incontinencia proporcionan comodidad y tranquilidad para esos momentos en los que no podrás llegar al baño a pesar de tus mejores esfuerzos. No todas las compresas y absorbentes son iguales. Algunos están diseñados para tratar la incontinencia, y otros no. Algunas mujeres, reacias a comprar productos para la incontinencia debido al estigma o a la inconveniencia, utilizan compresas higiénicas para tratar su incontinencia. Sin embargo, las compresas higiénicas no están especialmente diseñadas para absorber la orina, y pueden dejarte la sensación de humedad.
Las compresas y los absorbentes Ausonia Discreet están diseñados de forma diferente: el núcleo superabsorbente convierte rápidamente el líquido en gel y neutraliza los olores, dejándote libre de preocupaciones para que puedas centrarte en hacer lo que más te gusta. Las compresas y los absorbentes Ausonia Discreet son finos, cómodos y se mantienen en su sitio para que puedas seguir tu día a día con confianza y sin preocupaciones.