¿Puede ser habitual tener reglas irregulares?
Sí, es habitual tener reglas irregulares de vez en cuando, sobre todo si has empezado a menstruar en los últimos años. Se necesita un tiempo desde que se empieza a tener la menstruación hasta que ésta se hace regular.
¿Llevas muchos años teniendo la regla? Es posible que tu ciclo se acorte alrededor de los 35 años, también suele acortarse cuando te acercas a la menopausia (aproximadamente los 50 años). Es normal que a esa edad la regla se salte un mes o que la cantidad de sangrado cambie. Pide cita con tu médico para conocer todos los detalles sobre las causas de tus reglas irregulares.
También es importante saber qué "irregular" es una palabra muy personal: tú conoces tu ciclo lo suficientemente bien como para saber lo que es normal para ti, así que tú eres la mejor jueza para ver si es irregular o no.
¿Cuáles son las causas de un sangrado menstrual anormal y de un ciclo menstrual irregular?
Las causas que pueden provocar un sangrado abundante o un ciclo menstrual irregular son muchas, para quedarte más tranquila y asegurarte de que estás bien lo mejor es que visites a tu médico, quien empezará comprobando, dependiendo de tu edad, las causas más comunes de padecer periodos irregulares. Algunas de ellas son:
- Aborto involuntario.
- Uso de algún tipo de dispositivo intrauterino (DIU), que es un método anticonceptivo.
- Fibromas, tumores benignos formados por tejido muscular y fibroso.
- Problemas de coagulación de la sangre.
- Pólipos, pequeños crecimientos (normalmente benignos) con un tallo que sobresale de una membrana mucosa
- Enfermedades crónicas (como problemas de tiroides, por ejemplo).
¿Qué es un sangrado inusual?
Las hemorragias inusuales se producen cuando se sangra fuera del ciclo. Al igual que ocurre con las hemorragias abundantes y los ciclos menstruales irregulares, es conveniente que hables con tu médico sobre los síntomas de las hemorragias si parecen surgir de la nada.
¿Es peligroso el sangrado menstrual abundante?
Las hemorragias abundantes pueden hacer que pierdas hierro, lo que te hará sentir débil y cansada. A veces, es posible que la sangre sea oscura y espesa en los días de mayor flujo, pero si no sueles sangrar mucho o la hemorragia dura más de lo normal, es hora de ir al médico. Las hemorragias abundantes son sin duda un problema médico o incluso una urgencia, si además padeces de periodos irregulares también es bueno comprobar sus causas.
Fuente:
- Folleto 95 del ACOG : Sangrado uterino anormal
¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.
¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.