Saltar al contenido principal

Índice:

¿Qué es y cada cuánto viene la regla?

Las mujeres atravesamos cada mes toda una serie de cambios fisiológicos, tanto hormonales como morfológicos, que preparan nuestro cuerpo para un posible embarazo. La regla es el signo más evidente de estos cambios internos que se reproducen una vez al mes. El tiempo entre una regla y la siguiente puede variar, pero normalmente está entre 21 a 35 días y suele tener una duración de 3 a 7 días.

La primera regla

La primera regla se llama "menarquia" y suele ocurrir entre los 10 y 15 años siendo la edad media en nuestro país de 12 años. La menarquia no aparece hasta que todas las partes de nuestro sistema reproductivo han madurado y están funcionando en conjunto. Por norma general, la primera regla aparece a los pocos años de los primeros cambios hormonales y suele ocurrir a los dos años del inicio del desarrollo del pecho. Pero ¿Qué es la regla en sí? La regla consiste en el desprendimiento del endometrio, un tejido irrigado por abundantes vasos sanguíneos que recubre el útero. Esto sucede cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual, y que se encontraba en las trompas de Falopio, no ha sido fecundado por ningún espermatozoide. Entonces, el endometrio, que se había preparado para recibir al óvulo fecundado, ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una determinada cantidad de sangre a través de la vagina.

No hay ni dos mujeres ni dos reglas iguales.

Tener la regla es algo completamente normal, aunque la menstruación suele durar de 3 a 7 días por lo general, puede variar de mujer a mujer e incluso entre ciclos en una misma mujer. También puede cambiar la cantidad de regla que expulsamos, aunque la cantidad habitual va entre los 50 y 150 ml. El flujo menstrual varía de un día a otro dentro de un mismo ciclo. Por regla general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y, en los últimos días, las pérdidas van disminuyendo hasta que desaparecen; el color puede ir desde carmesí o rojo oscuro los primeros días hasta marrón en los últimos. La textura también puede ser más espesa unas veces que otras y ocasionalmente pueden aparecer restos de endometrio junto con la regla, algo parecido a coágulos. No te asustes, es algo normal y le ocurre a todas las mujeres alguna vez.

¿Cómo es la regla durante los primeros años?

Normalmente, los dos o 3 primeros años la regla suele ser irregular. Si después de la primera regla la segunda no se presenta hasta varios meses después o se presenta más de una vez en un mismo mes, tranquila, es normal. Es posible que una regla te dure 3 días y la siguiente 7, esto es algo muy común. A partir del segundo año, la regla por fin se empieza a regular. Por eso es recomendable anotar tus ciclos menstruales en un calendario y hacer un seguimiento de la misma.

¿Cómo es el ciclo para las mujeres con hijos?

Las mujeres de mediana edad y con hijos, por lo general, tienen un ciclo menstrual regular. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, alguna enfermedad e incluso la actividad física en exceso pueden retrasar la regla. A veces la regla puede desaparecer, es lo que se llama amenorrea. La razón más habitual de la amenorrea, si anteriormente eras regular en tus reglas, es el embarazo. Otra posible causa de amenorrea es una pérdida exagerada de peso

¿Cada cuántos días viene la regla antes de la menopausia?

A medida que se acerca la menopausia, los ciclos se hacen más irregulares o menos frecuentes. Normalmente, el flujo menstrual disminuye, y tras una regla muy copiosa puede seguir una regla menos abundante de lo habitual. Puedes llegar a pensar que ya se te ha retirado la regla y... ¡sorpresa! vuelves a tenerla. Durante esta época es muy difícil predecir cada cuánto te va a bajar la regla, por tanto, hay que tener cuidado de no abandonar los métodos anticonceptivos que utilices si no quieres quedarte embarazada.

¿Sabías que...?

La regla es algo absolutamente normal, es un proceso fisiológico más. Aunque no te lo creas, aún existen algunas ideas equivocadas sobre este proceso. Nada como el conocimiento para eliminar los tabúes sobre la regla y dejar de considerarla una dolencia, es un proceso natural y síntoma de buena salud.

¿Preparada? Ahí van algunos antiguos mitos sobre la regla

A lo largo de los años, debido a un desconocimiento absoluto, se crearon infinidad de mitos y creencias con respecto a la regla: En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba. Incluso en algunas tribus ¡las llegaban a separar del resto durante esos días! Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de cada regla. En la Biblia se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual, incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en la Iglesia durante sus días de regla. En la antigua China estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra. Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla con estas palabras "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan" ¡ahí es nada! Entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla. Y entre los antiguos griegos, tenían hasta a una diosa responsable de la menstruación, Hera.

Por favor, no te creas esto.

Aunque ahora mismo suenen descabelladas, aún hay ciertas creencias erróneas sobre la regla como: No te debes bañar o lavar la cabeza porque se corta la regla. - No se debe comer determinados alimentos: leche y derivados, huevos, cítricos como el limón, verduras como los tomates... No tomes alimentos fríos. - No debes hacer ejercicio ni practicar deporte en esos días. No debes exponerte al sol. Si haces mayonesa ésta se corta. - Si tocamos una planta, puede marchitarse. Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más sensible y propenso a contraer infecciones. - La mujer sólo se puede quedar embarazada cuando está menstruando.- Durante la regla no podemos quedarnos embarazadas.- No se puede visitar el cementerio cuando tienes la menstruación. Durante la regla la mujer es impura. ¡Todas estas creencias son FALSAS! Se trata sólo de antiguas creencias que se inventaron cuando se desconocía el funcionamiento del cuerpo de la mujer y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que había acerca de ellas. Ninguna de estas creencias posee el rigor científico para ser tenidas en cuenta.

Esto SÍ son verdades sobre la regla

  • ¿Sabes cada cuantos días viene la regla? Si has contestado cada 21 a 35 días, esta te la sabes. Y, ¿Cuántos días dura la regla? Si has dicho de 3 a 7 días, ¡premio!
  • Una mujer tiene alrededor de… ¿Alguna apuesta? ¡400 reglas a lo largo de su vida!
  • La ovulación es el momento del mes en el que tus ovarios mandan un óvulo hacia el útero.
  • Antes de que llegue la regla, una mujer puede ganar entre 1 - 3 kilos por la retención de líquidos.
  • Comer alguna cosa entre comidas puede ayudarte a combatir el cansancio y el dolor de cabeza provocado por la regla.
  • Para combatir los dolores de regla, un poco de yoga y estiramientos pueden relajarte.
  • Para los dolores de la regla puedes masajear tu abdomen y aplicar calor. Esto te reconfortará, prometido.
  • Cuando te viene la regla las hormonas varían, haciendo que puedas estar más sensible.
  • Durante la regla la temperatura corporal aumenta, por eso te mueves más de lo normal cuando duermes.
  • ¿Sabes a qué puede deberse el cansancio cuando tienes la regla? Tus niveles de hierro pueden disminuir, por eso te puede costar todo un poquito más.
  • Consejo: empieza la dieta en la primera mitad de tu ciclo, porque es cuando tendrás menos antojos.
  • A la mitad del ciclo los niveles de estrógenos te hacen sentir con un plus de motivación.
  • Hacia la mitad del ciclo, los estrógenos están en su nivel más alto, lo que potencia tu memoria.
  • Durante la ovulación el cuerpo te hace, de forma natural, más guapa.
  • Antes de que tengas la regla podrás expresar mucho mejor tus pensamientos.
  • Antes de la regla, los niveles de estrógeno están un poco bajos, por lo que puedes estar mucho más sensible.
  • La mejor cura para la "depresión" pre-regla ocasionada por el descenso de la serotonina (hormona de la felicidad) es el chocolate. Así que ya sabes, date un capricho.
  • Debido a la retención de líquidos antes de la regla, el pecho puede aumentar.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: