Tipos de incontinencia urinaria
Existen tres tipos principales de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia y por rebosamiento.
La incontinencia de esfuerzo está causada por el debilitamiento del suelo pélvico como consecuencia del parto o del sobrepeso. Durante las actividades cotidianas, como toser, estornudar, reír o hacer deporte se ejerce presión sobre la vejiga lo que provoca pequeñas pérdidas de orina.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen tres tipos principales de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia y por rebosamiento.
La incontinencia de esfuerzo está causada por el debilitamiento del suelo pélvico como consecuencia del parto o del sobrepeso. Durante las actividades cotidianas, como toser, estornudar, reír o hacer deporte se ejerce presión sobre la vejiga lo que provoca pequeñas pérdidas de orina.
La incontinencia de urgencia, también llamada vejiga hiperactiva, se produce cuando se tienen ganas frecuentes y repentinas de orinar y no siempre se llega al baño a tiempo. Incluso se puede sentir una fuerte necesidad de orinar cuando la vejiga está completamente vacía. La vejiga hiperactiva se produce por un daño muscular o nervioso en el tejido de la vejiga. Si sientes la necesidad de ir al baño más de ocho veces al día o tienes que levantarte más de una vez por la noche, es posible que sufras de vejiga hiperactiva.
La incontinencia por rebosamiento afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. Se produce cuando la vejiga no puede vaciarse completamente debido a una obstrucción o a una debilidad muscular, lo que hace que se desborde cuando está lleno sin que la persona afectada sienta la necesidad de ir al baño.
Muchas mujeres experimentan una mezcla de dos tipos de incontinencia, denominada incontinencia mixta.
¿Cómo vivir con incontinencia urinaria?
Tener incontinencia puede llegar a ser un problema, pero tampoco es lo peor, se puede controlar. La incontinencia puede llegar a asustar tanto a algunas mujeres hasta el punto en el que no se atreven a realizar su vida con normalidad, evitan las actividades que antes disfrutaban y buscan remedios caseros para solventarla. La incontinencia urinaria puede llegar a ser tediosa, pero no tiene por qué convertirse en el centro de tu vida. Existen algunos productos, consejos y remedios caseros que pueden ayudarte a controlarla y a seguir disfrutando de tu vida al máximo.
La incontinencia urinaria es común en todos los grupos de edad y afecta a un tercio de las mujeres mayores de 18 años. Por lo tanto, es un problema al que también se enfrentan las mujeres jóvenes, dinámicas y activas. Esta imagen no suele encajar con la que muchos tienen de alguien que sufre de incontinencia urinaria. Superar este tabú puede ser un paso importante para abordar eficazmente el problema y buscar el tratamiento adecuado.
Tratamientos naturales y remedios caseros que pueden ayudarte a controlar la incontinencia urinaria.
Muchas mujeres no saben qué hacer cuando tienen incontinencia urinaria. Algunos remedios caseros que son relativamente "simples" para la incontinencia urinaria, pueden proporcionar alivio, como los siguientes:
- Empieza a ejercitar el suelo pélvico. Formado por músculos, tendones y nervios que sostienen la vejiga, incorporar ejercicios a tu rutina que fortalezcan esta zona es muy fácil, por ejemplo, mientras estás sentada en tu mesa, aprieta y suelta hacia atrás el músculo que sostiene la orina. Intenta realizar este ejercicio al menos tres veces al día
- Evita los alimentos que irritan la vejiga. El alcohol, la cafeína, los cítricos y el chocolate afectan a la acidez de la orina y pueden irritar aún más una vejiga ya sensible, por lo que es recomendable reducir su consumo. Una buena idea es llevar un diario durante una semana de lo que comes, cuándo lo comes y con qué frecuencia sientes la necesidad de orinar. Esto puede ayudarte a ver las conexiones entre los alimentos que comes y la intensidad de tu incontinencia urinaria, para que puedas ajustar tu dieta en consecuencia.
- Bebe suficiente agua. Aunque el exceso de líquido genera naturalmente ganas de orinar, beber mucha agua es un tratamiento natural de suma importancia para hacer frente a la incontinencia. Puede sonarte contraproducente al principio, ya que tiene más sentido reducir la ingesta de líquidos si sientes la necesidad de ir al baño con frecuencia. Sin embargo, una ingesta de agua demasiado escasa dará lugar a una orina muy concentrada, la cual irritará la vejiga. Si pierdes orina por la noche, es comprensible que no quieras beber tanto por la tarde para no tener que levantarte por la noche. En este caso, debes asegurarte de aumentar la ingesta de líquidos a lo largo del día.
- Las visitas regulares al baño pueden ayudar a mantener a raya las ganas de orinar de una vejiga hiperactiva. Comienza con un ritmo de una hora y luego aumenta poco a poco los intervalos entre las visitas al baño. Este tipo de entrenamiento de la vejiga es un tratamiento natural que puede ayudarte a gestionar adecuadamente la incontinencia. También es posible entrenar la vejiga a intervalos específicos, lo que hará que las idas al baño sean más predecibles.
- Muévete. El ejercicio también puede ayudarte a aliviar los síntomas de la incontinencia, ya que los kilos de más ejercen presión sobre los músculos de la vejiga, lo que puede provocar incontinencia de esfuerzo. Incluso unas cuantas vueltas a la manzana pueden ser un buen comienzo para hacer más ejercicio.
Medidas de protección para la incontinencia urinaria
Además de los remedios caseros para la incontinencia urinaria mencionados anteriormente, también puedes tomar medidas de protección. Los salvaslips, las compresas y la ropa interior especialmente diseñadas para la incontinencia te ofrecen comodidad y protección para los momentos en los que no puedes llegar al baño a tiempo, por mucho que corras. Pero, no todas las compresas y ropa interior son iguales. Algunas mujeres tienen miedo de comprar productos para la incontinencia y, en su lugar, utilizan compresas menstruales, las cuales no están diseñadas para controlar la incontinencia y absorber la orina pudiendo dejar una sensación de humedad.
Los salvaslips, las compresas y la ropa interior AUSONIA DISCREET están diseñadas de forma específica. El núcleo superabsorbente convierte el líquido en gel y neutraliza los olores, además, son sorprendentemente finas, cómodas y se mantienen siempre en su sitio para que puedas seguir con tu día con confianza y concentrándote sólo en las cosas que te gustan sin preocuparte