Desde mi primera menstruación todas mis reglas han sido irregulares, ¿Es normal?
Los desarreglos menstruales son bastante habituales en mujeres de entre 10 y 20 años y se producen en su mayoría porque el eje hipotálamo - hipófisis - ovario está todavía desarrollándose, lo que produce ciclos sin ovulación secundario. Le ocurre aproximadamente al 50% de adolescentes durante los dos primeros años de regla, así que si es tu caso, tu regla irregular puede deberse a este motivo. Si persisten o notas algo diferente, tu ginecólogo/a será quien mejor puede aconsejarte al respecto.
Si la regla se te adelanta o se te atrasa... ¡respira!
Existen todo tipo de ciclos: más cortos, más largos, más abundantes...A veces esto hace que nos preocupemos, tanto una misma como nuestro entorno, sobre todo cuando somos adolescentes. Pero se considera normal que haya reglas irregulares hasta tres años después del primer período. En cualquier caso, una visita a tu ginecólogo/a puede dejarte más tranquila y descartar cualquier otra causa.
¿Cuándo se considera una regla irregular?
Más allá de los desarreglos menstruales de las primeras reglas, pueden existir otras razones que alteren el ciclo habitual del cuerpo femenino y ocasionen reglas irregulares. Por un lado, están las llamadas alteraciones funcionales (también conocidas como hormonales o endocrinológicas). Para hacer un diagnóstico de alteración funcional de la menstruación, primero hay que excluir, que no tenga origen en una causa orgánica o en una patología. Y por otro, están las alteraciones orgánicas, de incidencia mucho menor (9% en adolescentes), que pueden ser debidas a alteraciones del aparato genital (las más frecuentes), enfermedades generales o alteraciones sanguíneas.
¿Qué es una regla muy abundante?
Si la cantidad de flujo menstrual supera los 80 ml al día, se considera que tienes una regla abundante. Para que te hagas una idea más fácilmente, esta cantidad equivale a usar 8 compresas u 8 tampones. En casos de reglas muy abundantes (y debido a la pérdida de sangre), se puede producir anemia, así que, de nuevo, consultar con el ginecólogo/a para que la estudie y la trate es la mejor opción.
¿Qué es una regla irregular o anormal?
Si el patrón de tu regla tiene variaciones significativas como durar más de 7 días, ocurrir en intervalos menores de 21 días, sangrado intermenstrual o flujo superior a 80 ml diarios, se considera una menstruación anormal. Lo más recomendable es consultarlo con tu ginecólogo/a y comentarle todo lo que te sucede.
¿Cuál es la duración e intervalo medio de la regla?
La duración media es de 5,2 días (entre 3-8 días) y el intervalo normal es de 28 días, pudiendo ir desde 21 a 35 días. Sólo un 15% de las mujeres tiene un ciclo de 28 días.
¿Cuándo varían más los ciclos menstruales?
Los dos años siguientes a la primera regla y los tres años anteriores de la menopausia son los más variables, esto es debido a que entre un 6% y un 34% de los ciclos de estos dos periodos son anovuladores, es decir, sin ovulación. En cualquier caso, es necesaria una visita ginecológica y tras descartar cualquier anomalía te informarán y te aconsejaran el tratamiento más adecuado.
¿Cuál es la causa más frecuente de ausencia de regla?
La ausencia completa de menstruación en una mujer de edad fértil se conoce como amenorrea y la causa más frecuente es el embarazo.
¿La pérdida de peso puede causar ausencia de regla?
Un peso inferior en más de un 15% de tu peso ideal puede dar lugar a una alteración en la producción de hormonas y a una ausencia de menstruación. A menudo los trastornos de la alimentación suelen ir acompañados de irregularidades menstruales en las adolescentes que incluso pueden ser previos a la pérdida o al aumento de peso. Debes acudir a un médico familiarizado en estos temas y seguir sus consejos y tratamientos.
Tengo reglas irregulares, ¡ayuda!
Durante el inicio de las primeras menstruaciones se pueden presentar irregularidades. No te preocupes, pero debes consultar al ginecólogo, que tras un examen clínico y si es necesario otras pruebas complementarias te informará y te orientará hacia el tratamiento más adecuado.
¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.
¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.